martes, 6 de junio de 2017

Guía breve para un uso del lenguaje no sexista en el ámbito sanitario

Hoy queremos compartir con vosotros la guía para un uso no sexista del lenguaje en el ámbito sanitario, que nos llega desde la unidad de igualdad de la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública.



"El discurso es un conjunto de formas lingüísticas que usamos para construir modos de comunicación y de representación del mundo. Está generado en un contexto social y cultural determinado y es un reflejo de los valores sociales predominantes. Al mismo tiempo, tanto el lenguaje verbal como las imágenes que proyectamos, construyen realidades. Por tanto, el lenguaje es un fenómeno social y como tal, es dinámico, flexible y transformador que, además, produce conocimiento. Así, las desigualdades en el trato y en las oportunidades entre mujeres y hombres se pueden reflejar en él.

El uso no sexista del lenguaje contribuye a comportamientos y conductas personales y colectivas respetuosas con la igualdad de género y la diversidad en nuestro entorno, de ahí su importancia.


Se suele justificar un uso del masculino diciendo que es genérico y abarca ambos géneros, por el principio de “economía lingüística” y por razones de estilo, pues se suele relacionar un lenguaje no sexista con las dobles formas (por ej. ciudadanas y ciudadanos), pero eso es un tópico falso.


Por este motivo es necesario realizar algunos cambios en el uso del lenguaje que utilizamos de forma habitual para que pueda nombrar a las mujeres que son atendidas en los servicios sanitarios o en el entorno laboral para que se hagan visibles y contribuya a definirlas como personas con identidad propia y no supeditada al genérico masculino, evitando así, adjudicarles estereotipos de género"

UNIDAD DE IGUALDAD 




Guia breu per a un ús no sexista del llenguatge en lámbit sanitari from docenciaalgemesi



RECURSOS DE LENGUAJE DE USO NO SEXISTA E INCLUSIVO:

Para consultar dudas o hacer sugerencias contacta con la Unitat d’Igualtat de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública: unitatdigualtatsanitat@gva.es
Un saludo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario