jueves, 11 de febrero de 2016

Vaginitis: Microbiología, Ginecología y Atención Primaria


Este martes cambiamos el escenario de nuestra sesión docente para acudir a la primera de las sesiones de enfermedades infecciosas organizadas por el Hospital de la Ribera. En esta ocasión se trató el tema de las vaginitis, y contamos con la visión de las tres especialidades principalmente involucradas en su manejo: microbiología, ginecología y atención primaria. Enriquecedor disponer de estos espacios multidisciplinares para compartir conocimiento. 

Enhorabuena a lxs ponentes y gracias por compartir vuestras presentaciones con nosotrxs.

En primer lugar la Dra. María Borrás, microbióloga de nuestro departamento, nos presentó su visión, en óptica microscópica: habló de ecosistemas, lactobacilos, cándidas, gardnerelas y tricomonas, entre otras.
Para recordar: si podemos recoger y enviar dos muestras, mejor que una, y el mantenimiento de las mismas debe ser en estufa o a temperatura ambiente (no en nevera).

 
Vaginitis (por María Borrás) from docenciaalgemesi

A continuación el Dr. Fernando Naranjo, ginecólogo, nos ofreció otra mirada del mismo problema de salud. Muy interesantes los datos clínicos, la exploración y las tablas con tratamientos de elección al final de la presentación.


Resaltó la importancia de no hacer/indicar lavados vaginales, la vagina no precisa lavados al igual que no los precisan los bronquios (por poner un ejemplo). Y añado su comentario final sobre la sinequia de labios menores en niñas, aunque no tiene que ver con las vaginitis es una consulta frecuente: nunca hay que intervenir quirúrgicamente, se resuelve sola en la (pre)adolescencia gracias a los estrógenos. 


Vaginitis en Atención Primaria (por Fernando Naranjo) from docenciaalgemesi


Y cerró la jornada Joana Guillém, residente de MFyC, ofreciéndonos nuestra realidad, el día a día desde la consulta de Atención Primaria, presentada a modo de casos clínicos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario