miércoles, 21 de mayo de 2014

Taller con Agentes de Salud, 5ª Edición Projecte RIU, El Raval (Algemesí)

   
  El jueves 8 de mayo realizamos un taller con los Agentes de Salud de la 5ª edición del projecte RIU en el barrio de El Raval, Algemesí. El projecte RIU del que ya hemos hablado en alguna ocasión es un proyecto de salud comunitaria que desarrollan desde el año 2008 el Centro de Salud Pública de Alzira y Fisabio a partir de un convenio firmado con el ayuntamiento de Algemesí. En él personas del barrio y del resto del municipio reciben formación y actúan como agentes de salud e interculturalidad. 

  Estos agentes realizan actividades para promover la salud y facilitar el acceso y uso adecuado de la gente del barrio a los servicios sanitarios: Centro de Salud, Centro de Salud Sexual y Reproductiva, Hospital, etc.

   En las 4 ediciones previas del proyecto se han formado como agentes de salud a 30 personas, 26 mujeres y 4 hombres, que han realizado multitud de actividades individuales, grupales (en forma de talleres) y comunitarias en favor de la salud del barrio. En esta 5ª edición se están formando 12 nuevos agentes de salud que continuarán estas actividades en el barrio.

  El del jueves fue solo uno de los múltiples talleres en los que se van formando durante meses los agentes de salud. Durante este tiempo reciben formación en diferentes aspectos como son habilidades de comunicación, dinamización de grupos, alimentación saludable, salud bucodental, recursos sociales, trámites para atención sanitaria, salud materno-infantil, sexualidad, búsqueda de empleo, etc., y en su formación participan tanto los compañeros de salud pública como trabajadoras sociales, matronas, enfermeras, higienistas dentales, pediatras, médicos de atención primaria, residentes. 

  En esta ocasión trabajamos la pirámide del cuidado de la salud, haciendo especial hincapié en la importancia de los autocuidados, y la atención primaria; y el acceso y uso correcto de los diferentes servicios sanitarios, así como los profesionales que trabajan en cada uno de los niveles y sus funciones. La segunda parte fue sobre buen uso del medicamento, la importancia de evitar la automedicación, y el mal uso o abuso que se hace de determinados fármacos. Todo ello con una metodología participativa, se creó un ambiente muy agradable. Fue una muy buena experiencia, especialmente para nosotros como profesionales. Gracias Dory, Mireia e Isabel por la oportunidad de participar en el proyecto, esperamos que sea la primera de muchas.

  En breve los agentes de salud tendrán que reproducir el taller con la gente del barrio. Intentaremos estar allí y contaros la experiencia.


















1 comentario: