miércoles, 14 de mayo de 2014

eCIE9MC y CIMA, dos aplicaciones web del Ministerio de Sanidad útiles como ayuda en consulta


      En la sesión de este martes Eugenio Montero, residente de segundo año, nos ha presentado dos aplicaciones web del ministerio de sanidad que pueden resultar de bastante utilidad en consulta (siempre que dispongamos de conexión a internet, claro).


   La primera de ellas nos puede servir de ayuda en la codificación de diagnósticos mediante el código CIE-9. Se llama eCIE9MC y es muy sencilla de utilizar, muy intuitiva. Incluye un buscador que permite búsqueda por diagnóstico, procedimiento, situación, e incluso por medicamento (en caso de que lo que busquemos sea, por ejemplo una intoxicación), o por el nombre de una bacteria o de un virus. Sólo poniendo una palabra que tenga relación con el diagnóstico que buscamos abre una serie de desplegables con los que podemos conseguir una gran precisión a la hora de codificar. Os animamos a echarle un vistazo.





    La segunda aplicación, CIMA, es un centro de información online de medicamentos de la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). En ella podemos encontrar toda la información que queramos acerca de los medicamentos comercializados en nuestro país,  tanto sus fichas técnicas como sus prospectos. Permite la búsqueda por principio activo, nombre comercial, código nacional, código ATC... Incluye, incluso, alertas si hay problemas de abastecimiento, como hemos podido comprobar durante la sesión. Es también muy sencilla de utilizar y dispone de una aplicación para dispositivos móviles.





   A continuación os dejamos unos vídeos realizados por Eugenio donde explica la historia de la clasificación internacional y el funcionamiento de las dos herramientas, tenéis algunos más aquí.

Saludos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario