Páginas

sábado, 24 de mayo de 2014

Consenso Sobre Vacunación Antineumocócica

Este martes en el salón de actos del hospital tuvo lugar la despedida de los residentes, así como la bienvenida de los que empiezan su nueva andadura. En ese acto también estuvieron nuestras dos residentes de Medicina de Familia, Isabel y Regina. Después de 4 años de formación llegó el momento de emprender el vuelo y poner en práctica todas las habilidades adquiridas en estos años. Desde aquí os deseamos mucha suerte con el convencimiento que vais a ser unas muy buenas médicos de familia.

Antes de despedirse, Regina nos presentó el documento de consenso sobre vacunación neumocócica. En él  han trabajado 16 sociedades científicas, en la discusión y elaboración de una serie de RECOMENDACIONES VACUNALES basadas en las EVIDENCIAS CIENTÍFICAS, respecto a la vacunación antineumocócica en el adulto en según qué condiciones y qué patología de base. Según la OMS es la enfermedad prevenible por  vacunas que causa más mortalidad, sobre todo en niños más pequeños y ancianos.

Revisamos los dos tipos de vacunas existentes (polisacárida y conjugada). Como conclusión nos dijo que, si bien  en la población infantil hay abundantes estudios con resultados favorables sobre valor coste-efectividad para la vacuna conjugada, NO es fácil obtener conclusiones de la vacunación antineumocóccica en adultos con patología de base. Los datos en adultos sobre vacuna polisacárida son  escasos, pero favorables. Con la llegada de las vacunas conjugadas en niños las evidencias son más cambiantes debido al efecto de protección indirecta que ésta ejerce sobre los adultos.

Os dejamos la presentación y el algoritmo sobre vacunación.

Saludos.








                                  
                                  vacunación neumococo from Alberto Pedro Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario