martes, 4 de marzo de 2014

III Jornada de Humanización y Ética en Atención Primaria



'¿Cual es la innovación más 
importante de los últimos años? 
 preguntaron a G.Marañón, y respondió: 
La Silla, que nos permite sentarnos 
al lado del paciente, escucharlo y explorarlo'


El día 26 de Febrero acudimos a la III Jornada de Humanización y Ética en Atención Primaria que organizó la SVMFyC junto con la organización Viktor E. Frankl, y que tuvo lugar en el Ateneo Mercantil de Valencia. En una época en la que las grandes tecnologías deslumbran a pacientes y administraciones, y en ocasiones, también a nosotros mismos, y además son las que suelen consumir la mayor parte de los presupuestos, estas jornadas trataron de recordarnos la importancia de una de nuestras herramientas fundamentales, en medicina, y más concretamente en Atención Primaria y Cuidados Paliativos: nosotros como herramienta, nosotros como medicina.

El clínico, en general, y en Atención Primaria en particular, debe asumir que en su día a día muchas de las consultas que recibe no van a tener una solución 'médica', o van a girar en torno a temas que deben ser considerados como 'no enfermedad', pero que causan sufrimiento. En estos casos nuestra empatía, nuestra capacidad de escucha, nuestro respeto, la capacidad de preocuparnos por el otro, de cuidar y acompañar, van a ser en muchos casos terapéuticos, y fundamentales para huir de la medicalización. De ahí la importancia de establecer una buena relación médico-paciente, de hacer un buen abordaje contemplando todas las esferas de la persona (biológica, psicológica, social y espiritual), y de potenciar habilidades como la entrevista motivacional. De todo esto y mucho más se habló en estas jornadas. La acogida fue fantástica y la organización impecable.

Bajo el lema "Cuidar con Arte" se trataron diferentes aspectos acerca de nuestras habilidades a la hora de cuidar y aliviar el malestar, acompañar al final de la vida y, algo que me ha parecido súper interesante, y de lo que no se suele hablar: el arte de cuidarnos (a nosotros mismos) como profesionales. 

De todas las ponencias hemos rescatado dos que compartimos hoy con vosotros. El resto, en breve serán publicadas en la revista de la SVMFyC.

La primera, que os dejamos es la que presentaron nuestros compañeros Vicente Palop, Sonia Ciscar y Mara Sempere, sobre el arte de cuidar y aliviar malestar y sufrimiento. Su ponencia fue amenizada con música en directo por el grupo diástole (Clara Minguez y Elisa Moreno), un acompañamiento muy original.


'Tan mala será la asistencia sanitaria 
que preste un médico que no sepa farmacología 
como la de quien ignore los fundamentos 
de la psicología, la sociología, la ética 
y las técnicas de comunicación'
José Lazaro




El arte de cuidar y curar el malestar.definitivo from marasempere


La segunda ponencia que compartimos con vosotros, es la que presentó Cristina Pelacho, enfermera de la unidad de hospitalización a domicilio del Hospital La Fe. Cristina habló sobre nuestro propio cuidado, y la importancia que tiene a la hora de poder prestar una correcta atención. Nuestro propio sufrimiento (derivado de nuestro trabajo)  y nuestros miedos, nuestros errores, ¿sabemos manejarlos? ¿nos preocupamos de hacerlo? No es fácil enfrentarse día a día al dolor y al sufrimiento. Es inevitable que de alguna manera nos vaya calando, y dejando huella. Planteó las claves para la realización profesional, hizo un interesante repaso a temas como el autoconocimiento y el autocuidado. Personalmente me pareció muy interesante, además de emotiva. Contaba algunas experiencias personales que, no exagero, en algún momento consiguieron arrancarme alguna lágrima.


'Aquellos que tienen mayor capacidad 
para sentir y expresar empatía tienden 
a tener mayor riesgo de internalizar 
el trauma de los pacientes si no establecen 
los límites de su propia implicación'



1 comentario: