jueves, 11 de julio de 2013

NUEVAS GUÍAS DE MANEJO DE LA HTA ESH/ESC 2013

En la sesión de este martes el Dr. Carles Sanchís nos presentó las novedades de las guías de manejo de hipertensión arterial (HTA) de las Sociedades Europeas de Hipertensión y Cardiología (ESH/ESC) publicadas hace apenas un mes. Parece ser que por primera vez se tiene en cuenta el grado de evidencia a la hora de manejar este factor de riesgo.

Destacamos:

- Importancia de la automedida de  presión arterial (PA) en domicilio (AMPA) y la monitorización ambulatoria de la PA 24h (MAPA) para el diagnóstico, ya que fortalecen el valor pronóstico.

-A partir de los 50 años la elevación de la presión arterial sistólica (PAS) aislada así como en el anciano la presión de pulso elevada (diferencia entre PAS y PAD) confieren peor pronóstico.

-Detección de la HTA nocturna, hipertensión enmascarada , así como de la de bata blanca.

-Aunque la clasificación de la HTA permanece sin cambios, no se aconseja tratar farmacológicamente de entrada la tensión arterial normal alta (TAS 130-139mmHg y TAD 85-89 mmHgy la HTA grado 1 (TAS 140-159mmHg, TAD 80-99mmHg) salvo que se acompañe de LOD asintomática, DM, ERC o ECV establecida. Este consideramos es un cambio fundamental con respecto a recomendaciones anteriores de estas guías.

-Se da gran valor a la significación pronóstica de la lesión asintomática de órgano diana  (LOD) incluyendo corazón, vasos sanguíneos, riñones, ojo y cerebro. Se dan recomendaciones específicas para la detección temprana de esta LOD asintomática, enfatizando la realización de pruebas diagnósticas para su despistaje.

-Para la iniciación y el mantenimiento del tratamiento son útiles todas las clases de fármacos: diuréticos, betabloqueantes, calcioantagonistas, IECA, ARA II, tanto en monoterapia como en combinación. Los betabloqueantes vuelven a primera línea de nuevo.

-Como asociaciones de fármacos las primeras serían diuréticos con IECA ,ARA II  o calcionatagonistas, quedando desaconsejado el doble bloque del sistema renina angiotensina.

-Para terminar se hizo mención a la denervación renal como opción terapéutica invasiva en pacientes que presenten hipertensión resistente, técnica que ya se realiza en nuestro hospital de referencia y parece estar dando buenos resultados.

Ahí os dejamos la presentación en diapositivas.

Un saludo,

Ana



No hay comentarios:

Publicar un comentario